Juventudes Informadas, Elecciones Reales es un proyecto liderado por las asociaciones civiles SUMANDO Argentina, Democracia en Red y MINU que apunta a formar juventudes críticas en la evaluación de contenidos digitales para el ejercicio de una ciudadanía responsable. La propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania a través de ifa (Institut für Auslandsbeziehungen), Programa de Financiamiento zivik; y el de UNICEF Argentina. Tiene como objetivo final contribuir al progreso y fortalecimiento democrático en Argentina. La estrategia busca propiciar el liderazgo de jóvenes, especialmente primeros votantes, para combatir la desinformación en redes sociales, que se manifiesta en burbujas de información y fake news. Si bien las redes son uno de los principales medios de interacción entre jóvenes, este es un programa educativo pionero que contempla estos nuevos desafíos.

Con este dossier culminamos un camino que tuvo como foco a los y las jóvenes. El documento refleja el recorrido que planteamos a través de actividades en tres etapas, orientadas a lograr en forma creativa, participativa y lúdica, los objetivos buscados. Pretendemos visibilizar las voces de las juventudes difundiendo los resultados de un proyecto del que fueron protagonistas.

Para lograr los objetivos de Juventudes Informadas, Elecciones Reales, trabajamos todo el año de la mano de instituciones educativas que hicieron posible la realización de las actividades que narramos en este documento. 

 

 

A los/as educadores y referentes institucionales, les queremos agradecer su interés y la confianza que han tenido en el aporte que este proyecto les acercó. Agradecemos muy especialmente a los y las jóvenes participantes por aportar, con creatividad y compromiso, sus miradas, sus preocupaciones, sus voces y sus enseñanzas, nutriendo a “Juventudes Informadas, Elecciones Reales” de sentido.

Descargar:

https://sumando.org.ar/_wp/wp-content/uploads/2019/12/dossier-juventudes-informadas.pdf