Nuestra historia

SUMANDO Argentina es una organización de la sociedad civil fundada por jóvenes en el 2006 para promover la ciudadanía responsable.

La democracia en Argentina

América Latina, nuestra región, vivió un siglo XX atravesado por dictaduras que dejaron marcas profundas en la manera de ejercer nuestros derechos civiles y políticos.

En la Argentina, el retorno a la democracia en 1983 implicó la reactivación de la vida democrática y las instituciones, y posicionó al voto como el principal acto del ejercicio democrático.

Con la llegada del siglo XXI, Argentina experimentó una crisis institucional, política, económica y social que culminó en los hechos lamentables de diciembre de 2001. Su ejemplo más claro es la renuncia de cinco presidentes en tan sólo una semana, que se sumó a un clima de enfrentamientos sociales, saqueos y una fuerte desconfianza en la clase política por parte de la sociedad.]

Nuestros inicios

SUMANDO Argentina se creó a partir de la iniciativa de jóvenes nacidos durante la vuelta de la democracia, que buscaban una salida colectiva y participativa a la crisis de desafección política que vivía la sociedad. Querían enfrentar la apatía que se escuchaba frecuentemente bajo la consigna «Que se vayan todos».

Para ello, crearon el primer programa educativo para la participación joven: Demos, construyendo una ciudadanía responsable. Desde entonces, buscamos contribuir al fortalecimiento democrático, visibilizar distintas voces, crear espacios de diálogo y participación, y fomentar la ciudadanía crítica con herramientas educativas lúdicas.

Nuestro alcance

Desde el 2006, en SUMANDO Argentina promovemos la participación responsable de distintos actores sociales como estrategia para la construcción de una sociedad democrática, justa, equitativa e inclusiva.

Creemos que la participación va más allá del voto y la elección de nuestros representantes. Es una construcción cotidiana de todos los actores de la comunidad. Por eso, visibilizamos las voces y vivencias de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y otros colectivos. Incentivamos el involucramiento en sus comunidades como primer paso hacia el ejercicio de una ciudadanía política crítica y reflexiva.

En los últimos años, acompañamos la extensión del derecho al voto a jóvenes de 16 y 17 años, apoyamos proyectos de incidencia en espacios públicos de niños y niñas, generamos espacios de diálogo y escuchamos a los jóvenes respecto a su posibilidad de votar en Argentina y EEUU (Mi Voz My Power). Llevamos Demos hacia otros países e idiomas, promovimos el voto responsable e informado en jóvenes electores a través del programa Juventudes Informadas – Elecciones Reales para lidiar con las fake news, nos involucramos en los procesos de gobernanza del agua en asentamientos informales urbanos, y acompañamos agendas que buscan el acceso pleno a los Derechos Humanos.]

Hoy, afrontamos el desafío de comprometer a la ciudadanía del siglo XXI. Promovemos la participación activa en espacios institucionales y comunitarios y nos involucramos en las agendas locales con diálogo global para desalentar los autoritarismos emergentes y fortalecer la democracia.