Una iniciativa de la Fundación Coca-Cola

Plataforma de agua segura, saneamiento, higiene y protección de cuencas hídricas en Latinoamérica

¿Cómo sería tu vida si no tuvieras agua?

Vos que la tenés ¡valorala, cuidala y participá!

Esta plataforma impulsada por The Coca-Cola Foundation y coordinada por Global Environment & Technology Foundation (GETF) es una iniciativa de articulación público-privada que busca brindar acceso y promover el cuidado del  agua segura, saneamiento e higiene a 21.000 personas, e impactar positivamente en 40 comunidades de 5 países del Cono Sur para 2022.

Con la colaboración de SUMANDO Argentina (ONG) y otros socios implementadores en Latinoamérica, se desarrollan programas inclusivos, sustentables, con excelencia técnica en su ejecución y que promueven la acción colectiva.

Inclusión

Acción colectiva

Excelencia técnica

Sustentabilidad

El acceso al agua en nuestra región

En América Latina y el Caribe 65 millones de personas no tienen acceso a agua y jabón (UNESCO, 2020). Diariamente, miles de familias se exponen a enfermedades prevenibles, sorteando contextos urbanos precarios donde el agua es nula, insegura o servida.

Barrio Las Tunas, Gral. Pacheco, Buenos Aires, Argentina.

En el municipio de Tigre, Buenos Aires, Argentina, el 30,5% de los vecinos y vecinas obtienen agua de forma no segura, ya sea por conexiones informales o a través de un pozo (Plataforma del Agua, 2017). En el barrio popular Las Tunas, General Pacheco, con más de 9.000 habitantes, presenta hogares y espacios comunitarios concectados informalmente a la red que  convive con zanjas y desagües a cielo abierto. Esta realidad impacta en la salud, la movilidad y el desarrollo socio-económico de la comunidad local.

Por eso queremos facilitar el acceso y cuidado del agua y la incorporación de prácticas de higiene a alrededor de 5.000 habitantes de Las Tunas, General Pacheco, para 2022. Promovemos el acceso seguro al agua, pero también a experiencias y aprendizajes de proyectos.

El programa de acceso al agua de Fundación Coca-Cola es un agente catalizador que impulsa el acceso y disponibilidad del agua para beneficiar a comunidades en situación de desigualdad.

 

Nos Proponemos

hogares vinculados de forma segura a la red pública de agua.

personas sensibilizadas sobre agua, salud y ambiente.

espacios comunitarios e instituciones locales con infraestructura de agua mejorada y perdurable.

jóvenes movilizados por un proyecto ambiental de impacto social.

mujeres líderes de espacios comunitarios capacitadas con herramientas y conocimientos sobre gestión del agua y cuidados.

Ejes principales

Acceso al agua

Habilitamos y/o mejoramos la conexión de agua de los hogares para que accedan a la red pública de agua segura de manera sustentable y permanente.

Higiene

Promovemos prácticas de higiene en comedores y merenderos para elevar la calidad de vida integral de la comunidad.

Participación ciudadana

Impulsamos y acompañamos la realización de proyectos de impacto social entre mujeres y jóvenes en torno al problema del agua.

¿Cómo lo hacemos?

  • Colaboramos con medios de comunicación locales para divulgar información, consejos básicos sobre cuidado del agua, higiene y residuos.
  • Realizamos talleres de sensibilización sobre el ambiente, el derecho al agua y la higiene comunitaria.
  • Tocamos la puerta de los hogares para entregar material educativo y escuchar sus vivencias en relación al agua y los problemas locales.
  • Organizamos jornadas recreativas sobre agua e higiene, con intervención en espacios públicos para niños y adultos, en espacios clave de la comunidad.
  • Formamos jóvenes promotores de salud comunitaria para que realicen un proyecto comunitario ambiental con impacto social.
  • Capacitamos y acompañamos a los hogares y espacios comunitarios antes, durante y después de las obras para garantizar el acceso a agua y una vida digna.
Así venimos trabajando

Una alianza estratégica entre:

Acerca de la Fundación Coca-Cola

La Fundación Coca-Cola es el brazo filantrópico global de la Compañía Coca-Cola. Desde su creación en 1984, la Fundación ha devuelto más de mil millones de dólares para permitir el empoderamiento de las mujeres, mejorar las comunidades, proteger el medio ambiente y educar a académicos de todo el mundo.

Para obtener más información sobre la Fundación Coca-Cola, visite AQUÍ.

Sobre GETF

La Global Environment & Technology Foundation (GETF), establecida en 1988, es una organización líder sin fines de lucro 501 (c) (3) con la misión de acelerar el desarrollo sostenible a través de asociaciones que generen impacto a escala. GETF ha creado y gestionado asociaciones público-privadas de alto impacto que mejorando la vida de más de 10 millones de personas en 77 países a través del acceso al agua, el saneamiento y la higiene, el fortalecimiento de los sistemas de salud, fomento del espíritu empresarial, el empoderamiento de la mujer, la agricultura sostenible y la resiliencia climática. Las plataformas de asociación bajo la administración de GETF incluyen la Iniciativa Replenish Africa (RAIN), la iniciativa comunitaria de agua de la Fundación Coca-Cola, la Alianza para el Agua y el Desarrollo (WADA) y la Asociación Project Last Mile (PLM), ambas asociaciones entre The Coca-Cola Company y USAID. GETF actúa como Secretaría de dos coaliciones de agua de alto impacto: Global Water Challenge y US Water Partnership.

Para obtener más información, visite AQUÍ.