Mi Voz, My Power

«Mi Voz, My Power» tiene el objetivo de reflexionar sobre el rol y la influencia de la ciudadanía en un mundo globalizado. Es una versión del programa “Demos, Construyendo una Ciudadanía Responsable traducido al inglés y adaptado a contextos políticos y culturales diferentes. 

Se trata de un juego de roles en el que sus participantes deben representar actores políticos, sociales e institucionales en un escenario político ficticio, para consensuar una Ley de Presupuesto Nacional que exprese un modelo de país. La experiencia abre con una breve introducción teórica a los conceptos de democracia, derechos, ciudadanía y participación, y cierra con un debate grupal acerca de la ciudadanía responsable. 

 

Esta experiencia nos permitió escalar Demos a nivel internacional y poder trabajar las tensiones que existen entre la ciudadanía global y local. En 2018 implementamos esta propuesta en universidades de Estados Unidos como la YMCA San Pedro en L.A, y la Southwestern Law School (SWLAW), en alianza con organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas de participación juvenil y ciudadanía como Generation Citizen. 

En el marco de este programa organizamos la «Mesa de trabajo sobre el voto joven: Miradas y reflexiones de la experiencia argentina», en la que convocamos a diversos actores que trabajan sobre voto joven en el ámbito público y del tercer sector.

Si bien el acto de votar es un hecho significativo en el ejercicio de la ciudadanía, la participación es un concepto mucho más amplio. Con esta iniciativa buscamos fomentar el diálogo entre actores, una mirada crítica sobre la realidad, y la necesidad de informarse de manera confiable para construir opinión y abrir el debate.

Este programa se alinea con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):