Juventudes informadas, elecciones reales es un proyecto que lideramos junto a las asociaciones civiles MINU y Democracia en Red. Apunta a formar juventudes críticas en la evaluación de contenidos digitales para el ejercicio de una ciudadanía responsable. La propuesta busca contribuir al fortalecimiento democrático entre primeros votantes, para combatir la desinformación en redes sociales, que se manifiesta en burbujas de información y fake news.
Trabajaremos con 1200 jóvenes en talleres de sensibilización y reflexión sobre la relevancia del pensamiento crítico en el consumo de información. Creemos que esto es clave para el ejercicio de una ciudadanía responsable, en el ejercicio del voto y otras instancias de participación, así como en el intercambio de ideas.
En un año electoral clave, donde muchos jóvenes ejercerán por primera vez su derecho al voto, es nuestra intención fomentar su protagonismo brindando herramientas para difundir, promover y concientizar sobre la relevancia del pensamiento crítico en el abordaje de las noticias, plataformas electorales e información en redes sociales. Para ello se realizarán hackatones donde serán los propios jóvenes quienes promuevan el reconocimiento de información confiable.
Este proyecto cuenta con financiamiento gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, en el marco del porgrama Zivik del Institut für Auslandsbeziehungen (ifa), y cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina.