Este informe constituye un diagnóstico sobre las condiciones generales de hábitat de los vecinos y vecinas del Pasaje Daniel de la Sierra. Es una aproximación a sus representaciones sobre los problemas ambientales, y a su relación con las prácticas ecológicas y sustentables.
El trabajo de diagnóstico surge de la necesidad de contar con una herramienta para alcanzar los objetivos del Programa de Saneamiento y Sensibilización Ambiental en el Pasaje Daniel de la Sierra de la Villa 21-24. Este Programa forma parte integral de la ejecución de la obra de instalación del tendido cloacal, pluvial, de agua potable y de la red de alumbrado público en el Pasaje, en el marco de los lineamientos de mejoramiento urbano y urbanización de las Villas de la Ciudad que promueve la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (SSHI) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Para la construcción de este informe se utilizaron fuentes primarias y secundarias. El análisis de fuentes secundarias permitió profundizar acerca del estado del arte vinculado al proceso de urbanización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especialmente de los asentamientos urbanos puntualizando en el caso de la Villa 21-24, y acerca de las nociones de urbanización, re-urbanización, vivienda, hábitat y desarrollo urbano. Respecto de las fuentes primarias de información, se deseaba conocer las percepciones de los vecinos y poder vincularlas con los objetivos del Programa por lo que se realizó un relevamiento a través de encuestas a los habitantes de las viviendas y de organizaciones frentistas del Pasaje. También se relevaron datos específicos sobre las características del hogar y la vivienda, tales como si es vivienda propia o alquilada, si posee acceso a agua potable y/o tanque de agua, entre otras.