Este documento tiene como objetivo dar cuenta de los problemas vinculados con el acceso a agua segura en la Villa 21-24, Ciudad de Buenos Aires, reparando en las formas en que se expresa diariamente este problema. Entre algunos de los temas principales se encuentran: el alto costo económico que tiene no contar con servicio de tratamiento de aguas, la recopilación de estrategias que llevan a cabo familias y comedores para conseguir agua y el lugar central de las mujeres en la gestión de los cuidados vinculados al agua. Por un lado, buscamos visibilizar las formas en que se manifiestan estos problemas en los hogares del sector denominado Tierra Amarilla y cómo los vecinos y vecinas buscan alternativas para sortear las dificultades de acceso. Por otro lado, relevamos estos problemas en los espacios comunitarios que brindan algún tipo de servicio de alimentación como son los comedores y merenderos. Finalmente, compartimos algunas conclusiones y posibles líneas de acción.
Para la elaboración del documento encuestamos a 40 familias y 20 comedores y merenderos. El relevamiento es resultado del programa de mediación comunitaria “Agua es Poder”, implementado en 2018 y 2020. Este programa tiene como objetivo informar a los vecinos y vecinas sobre el uso adecuado de la infraestructura de agua, sensibilizar acerca del cuidado de la salud y el ambiente, y promover la participación ciudadana en torno al problema del agua para facilitar el acceso a derechos.
Consideramos relevante documentar los problemas claves que hacen a las particularidades de la Villa 21-24 a fin de intencionar que esta información, junto con otra que da cuenta de las desventajas de servicios y cumplimiento de derechos de la población del barrio, sea vinculante y movilice la voluntad política. Es necesaria una solución que tenga en cuenta la complejidad del problema, que involucre a la comunidad y valore los saberes que se ponen en juego.
Palabras clave: agua y saneamiento – Villa 21-24 – derecho al agua – derecho a la
ciudad – desigualdad – mujeres – asentamientos urbanos – participación ciudadana