Este programa brinda herramientas para formar una mirada crítica sobre los contenidos digitales, entendiendo que la ciudadanía también se ejerce en el ámbito digital. El objetivo principal es contribuir al fortalecimiento democrático identificando la desinformación que producen las burbujas de información y las fake news. Si bien las redes sociales son uno de los principales medios de interacción entre jóvenes primeros votantes, al día de hoy no hay ningún programa educativo que contemple los nuevos desafíos que implica ejercer la ciudadanía digital.
El programa se desarrolla a lo largo de tres instancias. La primera consta de un taller de dos encuentros en el aula, acerca de la relevancia del pensamiento crítico en el consumo de información. En el primer encuentro se realiza un juego de roles para sensibilizar sobre el problema de la desinformación y se realiza una aproximación a los conceptos de “burbuja de información”, fake news y el funcionamiento de las redes sociales. En el segundo encuentro, a través de una actividad lúdica en torno a escenario electoral ficticio, se problematiza el sesgo de la información y la construcción de la noticia. El taller cierra con un debate grupal sobre lo experimentado a lo largo de los encuentros y la invitación a participar de la siguiente instancia.
La segunda instancia es un “Comunicatón” interescolar. Se trata de una jornada creativa donde las juventudes producirán contenidos que formarán parte de una campaña de comunicación en las redes sociales. El objetivo es promover buenas prácticas en el uso de Internet para el debate público, y promover el intercambio de experiencias, miradas y canales de información confiable entre pares. La tercera instancia es una exhibición de las producciones resultantes del Comunicatón en el espacio público. Con esto se busca visibilizar entre otros grupos etarios el trabajo realizado por las juventudes y dejar instalado de forma analógica parte del contenido que circuló online.
“Juventudes Informadas, Elecciones Reales” tiene la particularidad de incorporar las nuevas tecnologías de comunicación dentro del aula y valorar el amplio conocimiento que tienen los jóvenes sobre el tema. Promueve la reflexión sobre el modo en que usamos las redes sociales para construir nuestra opinión y la forma en la que interactuamos online y cara a cara.
El proyecto fue realizado en 2019 junto a las asociaciones civiles MINU y Democracia en Red. Se implementó con más de 1200 jóvenes de Ciudad de Buenos Aires, Zona Oeste y Zona Norte de GBA. Fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, en el marco del programa “Zivik” del Institut für Auslandsbeziehungen (ifa), y al apoyo de UNICEF Argentina.