En ABC realizamos un primer acercamiento a la temática de derechos en un lenguaje reconocible para las infancias, que apunta a que se reconozcan como parte de la ciudadanía y se animen a expresar sus opiniones. Recuperamos sus voces y emociones, que luego se materializan en producciones colectivas como un diario, libro, póster o mural.
A través de una serie de encuentros en espacios comunitarios fomentamos la participación y la sociabilización con propuestas de juego en las que interviene el cuerpo, por ejemplo, con rondas, bailes y dinámicas espaciales. También se estimula la creatividad con actividades como el dibujo, la confección de máscaras teatrales y el armado colectivo de un “mapa de los sentidos”. El mapa busca materializar la mirada sensible que tienen los niños sobre su entorno a través de una cartografía sensitiva de su barrio.
La perspectiva de derechos que se aborda es la expresada en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), y ratificada por la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de Niños Niñas y Adolescentes (2005) y la Ley Nº 114 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1998). Este programa se enmarca en el paradigma que entiende a los niños como ciudadanos sujetos de derecho, que tienen una mirada propia sobre la ciudad y el espacio que transitan.
Este programa es ganador del concurso de Fortalecimiento para Organizaciones Sociales del GCBA de forma ininterrumpida desde el año 2008, lo que nos permitió sostener el proyecto en el tiempo y articular con espacios comunitarios. Hasta el 2020, han participado 1877 niños y niñas de 4 escuelas públicas y 34 espacios comunitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Invitamos a leer el libro “Los cuentos de los mixtos”, el resultado de la implementación de ABC en la Villa 31 en articulación con la ex “Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del GCBA”. Allí compilamos las voces y miradas de los niños y niñas sobre su entorno, que expresan una visión particular.