Ecoguardianes

  

Este programa busca que las juventudes sean protagonistas de acciones comunitarias que generen un impacto positivo y disminuyan los efectos de las problemáticas ambientales locales. Comenzando por la educación ambiental, pasamos a la toma de conciencia y luego a la acción colectiva.

El programa consta de dos instancias. En la primera, realizamos un taller de sensibilización en el aula. Se presentan afirmaciones ambiguas sobre el ambiente, que funcionan como disparadores para el debate. A partir de las conclusiones, se busca identificar qué problemáticas ambientales se manifiestan en la localidad que habitamos. La propuesta tiene como novedad la utilización de herramientas cartográficas para realizar un mapeo territorial y luego un diagnóstico situacional para caracterizar el problema que se abordará. El programa finaliza con una acción comunitaria ideada y liderada completamente por los jóvenes.

La actividad estimula una mirada crítica de los aspectos socioambientales, promueve la participación y la capacidad de agencia. Estimula las capacidades de deducción e identificación de problemas y el trabajo en equipo. 

En 2018 implementamos este programa en cuatro escuelas del Municipio del Pilar, en el que los estudiantes trabajaron sobre las inundaciones que afectan su cotidianidad. Realizaron una intervención que obtuvo un reconocimiento por parte del gobierno local.

Este programa se alinea con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):