Demos es un programa que incentiva la participación ciudadana responsable de las juventudes en todos sus ámbitos de incidencia: político, social, económico, ambiental, y de consumo. Estimula una mirada crítica sobre la realidad social, ya que invita a pensar la política como un universo complejo, en el que intervienen múltiples actores e intereses.
El programa consta de dos encuentros o “etapas”. La “Etapa 1” es una presentación de 45 minutos de duración en la que se realiza una aproximación teórica a los conceptos de democracia, representación política, derechos, participación y ciudadanía responsable. Esta charla fomenta el intercambio a través de pequeñas dinámicas lúdicas en las que se recuperan los saberes de los y las participantes. Finalmente, se explican las reglas del juego de roles que se realizará en el siguiente encuentro. En la “Etapa 2” se implementa el juego, en el que los estudiantes deberán representar actores políticos, sociales e institucionales. La puesta en escena es una Argentina de ficción, en la que el diálogo y la negociación serán necesarios para consensuar una Ley de Presupuesto Nacional. Al finalizar, se realiza una ronda de reflexión que relaciona la experiencia del juego con nuestra realidad histórica a la vez que se fortalece el concepto de participación. Esta etapa dura en total 4 horas.
Demos fue creado por jóvenes en el 2001 como respuesta a la desafección ciudadana que se vivía a causa de la crisis institucional de la época. Tiene la particularidad de poder desarmar la complejidad política en una experiencia lúdica, que obliga a sus participantes a ponerse en el lugar del otro y reflexionar sobre sus propias acciones. Al respecto, los y las jóvenes dicen, “Me pareció muy importante que se haya realizado este juego de roles, ya que hoy en día como estudiantes, sumado a que vamos a votar por primera vez, es necesario interiorizarse en la política y formar una opinión propia”; “Me encantó poder entender la dinámica de alianzas, negociaciones y entender la complejidad de lo que es un gobierno”.
La actividad rompe con la espacialidad del aula, y estimula el desarrollo de habilidades blandas para la construcción de opinión, la expresión oral y la argumentación. La implementación está a cargo de una pareja pedagógica de SUMANDO, aunque valoramos la participación de los docentes durante la actividad para enriquecer los contenidos trabajados en clase.
Demos está dirigido a jóvenes de 15 años en adelante y se desarrolla gratuitamente en escuelas secundarias públicas, privadas, laicas y religiosas de todos los niveles socioeconómicos de la Argentina desde el año 2002. En total, se realizaron 1083 experiencias en las que participaron más de 29.900 jóvenes del AMBA y las provincias de Salta, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Chubut y Entre Ríos. También hemos extendido la experiencia a otros países como Uruguay y Estados Unidos. En esta oportunidad, Demos fue traducido totalmente en inglés y adaptada al contexto estadounidense. También hemos implementado la actividad en espacios comunitarios, organizaciones, universidades y grupos de adultos con resultados igual de ricos.
Con veinte años de implementación, el programa ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo avales del Ministerio de Educación de la Nación, el Gobierno y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Organización Iberoamericana de Juventud, y el Banco Interamericano de Desarrollo, la red Global Network for Youth Action, entre otros.
Para agendar Demos en tu escuela o solicitar más información contactanos a: demos@sumando.org.ar