Agua es Poder

  

Agua es Poder trabaja la problemática de acceso desigual al agua en asentamientos urbanos en la Ciudad de Buenos Aires. Es un programa de sensibilización y promoción ambiental que educa sobre buenas prácticas del uso del agua a la vez que alienta la participación de los vecinos en su comunidad. Desde SUMANDO somos mediadores comunitarios, acompañamos la  realización de obras de infraestructura de agua y saneamiento en la Villa 21-24 para orientar a los vecinos en la correcta forma de conexión y uso, logrando así una apropiación efectiva de las instalaciones.

El proyecto consiste en la realización de talleres de sensibilización con dinámicas participativas donde se trabajan contenidos como, por ejemplo, la importancia de la higiene bucal y de manos, las transmisión de enfermedades a través del agua, la identificación de las redes pluvial y cloacal, el arrojo de residuos y su impacto ambiental local, entre otros. También se realizan acciones de visibilización en la vía pública con juegos y radio abierta. En una última etapa, luego de haber creado un vínculo con los las y los vecinos y espacios comunitarios en el barrio, realizamos una encuesta para identificar las principales problemáticas en torno al agua. El objetivo de esta instancia es visibilizar las voces del barrio y obtener datos que nos permitan incidir en la agenda pública.

La experiencia se implementó en dos zonas de la Villa 21-24. En 2018 acompañamos las obras públicas en la zona del Pasaje Daniel de la Sierra. Alcanzamos a 351 personas y logramos que un 100% de los hogares frentistas del pasaje abandonaran sus conexiones informales y se conecten a la nueva red. En 2020 llevamos a cabo la segunda experiencia en la zona de Tierra Amarilla. En esta oportunidad generamos una red de 1750 vecinos con los que realizamos una campaña informativa, articulamos con 11 espacios comunitarios y entregamos kits de higiene que alcanzaron a 350 familias.

Agua es Poder surge de la articulación entre diversos actores clave: El Instituto de Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), Fundación FEMSA, la empresa embotelladora de Coca-Cola FEMSA que se encuentra junto a la Villa 21-24 y SUMANDO Argentina. Desde nuestro lugar, reconocemos los saberes y el valor de la comunidad. Parte de nuestra estrategia de trabajo comunitario incluye la contratación de jóvenes promotores que viven en el barrio, la instalación de una subsede territorial, y un trabajo de articulación con vecinos, organizaciones comunitarias de base y agencias gubernamentales. También realizamos un trabajo minucioso en la adaptación de contenidos a un lenguaje adecuado a las realidades locales. Entendemos que la empatía es una acción necesaria para acercarse al barrio y brindar herramientas que permitan comprender la complejidad del problema.

Este programa se alinea con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):