Juventud

Promovemos la participación responsable de la juventud a partir del diálogo y brindando herramientas para la acción.

DEMOS

Construyendo una ciudadanía responsable

Es un programa que incentiva la participación responsable de la ciudadanía en todos sus ámbitos de incidencia: político, social, económico, ambiental, otros.

Desde 2002, se desarrolla gratuitamente en escuelas medias públicas, privadas, laicas y religiosas de todos los niveles socioeconómicos de la Argentina. Se han realizado más de 1020 experiencias en las que han participaron más de 28.400 jóvenes de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Salta, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Neuquén, Entre Ríos, Uruguay, Perú y Estados Unidos.

Demos también se implementa en espacios comunitarios, voluntariados, empresas y universidades.

RED DEMOS

Una iniciativa de cooperación

A partir de una alianza institucional entre SUMANDO Argentina y otro actor de la sociedad civil, público o privado, se  realizan experiencias de Demos, Construyendo una Ciudadanía Responsable en otras regiones del país y del mundo.

Mi Voz, My Power

Escuelas de Argentina y Estados Unidos

Es un proyecto que promueve el diálogo entre SUMANDO Argentina y Generation Citizen (Estados Unidos), dos organizaciones de la sociedad civil que desarrollan estrategias pedagógicas de educación cívica y que comparten el objetivo de incentivar la participación ciudadana activa de la juventud.

Durante 2018 se realizó un intercambio de saberes y experiencias a través de visitas de los equipos de las organizaciones a escuelas de Argentina y Estados Unidos para observar los respectivos programas que implementan. Asimismo, en la visita a California se realizaron dos experiencias Demos en inglés permitiendo verificar su escala internacional. 

ECOGUARDIANES

Jóvenes protagonistas

Esta iniciativa busca colocar a los y las jóvenes como protagonistas de acciones que disminuyan los efectos de las problemáticas ambientales, como por ejemplo de las inundaciones.

El proyecto promueve la educación ambiental y la toma de conciencia, generando que lxs jóvenes se transformen en ciudadanxs activxs y responsables, reconociéndose como agentes de cambio.

TALLERES DE GÉNERO Y AMBIENTE

Debates para estudiantes secundarios

 

Desarrollamos talleres y abordajes innovadores para llevar a las escuelas la agenda de ambiente, género y participación. Algunas de nuestras acciones son:

  • Género: “Cómo nos vemos, cómo nos pensamos: abordando la propia identidad. Herramientas para pensarse y verse más allá de los estereotipos”.
  • Ambiente: “Ambiente sano: reconocernos en el contexto urbano y como actores de impacto”.
  • Rap-Debate.
  • Cine-Debate.

TRABAJO JOVEN

Propuesta de inserción laboral

Este proyecto es una propuesta de inserción sociolaboral integral para más de 200 jóvenes diseñada por SUMANDO Argentina y DONCEL Asociación Civil. Ha sido seleccionada entre los ganadores de la Segunda Convocatoria del Programa impulsado por el Fondo de Juventud (FOMIN-BID), Microsoft, Organización Román y Fundación SES.

 

GUÍA DE PROYECTOS COMUNITARIOS

Una herramienta para jóvenes 

Las guías de proyectos comunitarios para jóvenes es un manual de orientación para la autogestión de proyectos con impacto comunitario. Están dirigidas a jóvenes para realizar acciones en sus comunidades, sea a través de la escuela o grupos de pertenencia (scouts, amigos, clubes, etc.).

Resulta una herramienta útil para aquellos docentes o referentes que tengan a su cargo Espacios de Definición Institucional (EDI), patios abiertos, objetivos de integración y participación con jóvenes.

Creemos en la colaboración, las múltiples miradas y el trabajo en equipo para enriquecer las acciones de cambio social.

Podés colaborar para que Sumando crezca.

Nuestra oficina

Bartolomé Mitre 2815 · 4to piso Of. 404  · CABA · C1201AAA · Argentina

Contactanos

info@sumando.org.ar
+54 9 11 6544-7729