Juventud

Promovemos la participación responsable responsable de lxs jóvenes a partir del diálogo y brindando herramientas para la acción.

DEMOS AMBA

«Construyendo una ciudadanía responsable»

 

Es un programa que incentiva la participación responsable de lxs ciudadanxs en todos sus ámbitos de incidencia: político, social, económico, ambiental, otros.

Desde 2002, se desarrolla gratuitamente en escuelas medias públicas, privadas, laicas y religiosas de todos los niveles socioeconómicos de la Argentina. Se han realizado más de 1020 experiencias en las que han participaron más de 28.400 jóvenes de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Salta, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Neuquén, Entre Ríos, Uruguay, Perú y Estados Unidos.

Demos también se implementa en grupos de jóvenes que participan de espacios comunitario, grupos de voluntarios, empresas y universidades.

RED DEMOS

«Una iniciativa de cooperación»

A partir de una alianza institucional entre SUMANDO Argentina y otro actor de la sociedad civil, público o privado, se  realizan experiencias de Demos, Construyendo una Ciudadanía Responsable en otras regiones del país y del mundo.

Mi Voz, My Power

«Escuelas de Argentina y Estados Unidos»

Es un proyecto que promueve el diálogo entre SUMANDO Argentina y Generation Citizen (Estados Unidos), dos organizaciones de la sociedad civil que desarrollan estrategias pedagógicas de educación cívica y que comparten el objetivo de incentivar la participación ciudadana activa de lxs jóvenes.

Durante 2018 se realizó un intercambio de saberes y experiencias a través de visitas de los equipos de las organizaciones a escuelas de Argentina y Estados Unidos para observar los respectivos programas que implementan. Asimismo, en la visita a California se realizaron dos experiencias Demos en inglés permitiendo verificar su escala internacional. 

ECOGUARDIANES

«Jóvenes protagonisas»

Esta iniciativa busca colocar a lxs jóvenes como protagonistas de acciones que disminuyan los efectos de las problemáticas ambientales, como por ejemplo de las inundaciones.

El proyecto promueve la educación ambiental y la toma de conciencia, generando que lxs jóvenes se transformen en ciudadanxs activxs y responsables, reconociéndose como agentes de cambio.

TALLERES DE GÉNERO Y AMBIENTE

«Debates para estudiantes secundarios»

 

Desarrollamos talleres y abordajes innovadores para llevar a las escuelas la agenda de ambiente, género y participación. Algunas de nuestras acciones son:

  • Género: “Cómo nos vemos, cómo nos pensamos: abordando la propia identidad. Herramientas para pensarse y verse más allá de los estereotipos”.
  • Ambiente: “Ambiente sano: reconocernos en el contexto urbano y como actores de impacto”.
  • Rap-Debate.
  • Cine-Debate.

TRABAJO JOVEN

«Propuesta de insersión laboral»

Este proyecto es una propuesta de inserción sociolaboral integral para más de 200 jóvenes diseñada por SUMANDO Argentina y DONCEL Asociación Civil. Ha sido seleccionada entre los ganadores de la Segunda Convocatoria del Programa impulsado por el Fondo de Juventud (FOMIN-BID), Microsoft, Organización Román y Fundación SES.

 

GUÍAS COMUNITARIAS

«Para jóvenes» y «Proyectos ambientales»

Las guías de proyectos comunitarios para jóvenes es un manual de orientación para la autogestión de proyectos con impacto comunitario. Están dirigidas a jóvenes para realizar acciones en sus comunidades, sea a través de la escuela o grupos de pertenencia (scouts, amigos, clubes, etc.).

Resulta una herramienta útil para aquellos docentes o referentes que tengan a su cargo Espacios de Definición Institucional (EDI), patios abiertos, objetivos de integración y participación con jóvenes.

Creemos en la colaboración, las múltiples miradas y el trabajo en equipo para enriquecer las acciones de cambio social.

Podés colaborar para que Sumando crezca.

Nuestra oficina

Bartolomé Mitre 2815 · 4to piso Of. 404  · CABA · C1201AAA · Argentina

Contactanos

info@sumando.org.ar
+54 9 11 6544-7729